Garantías básicas del seguro decenal: daños estructurales
El artículo 19 de La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE) define el seguro decenal como un “seguro de daños materiales o seguro de caución para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio”.
Características del seguro decenal
El seguro decenal es obligatorio para la construcción de viviendas destinadas a la venta, con las excepción de las autopromociones y a través de él la Compañía Aseguradora garantiza al tomador (promotor o constructor de la obra) durante diez años, a partir de la fecha de efecto del contrato de seguro indicada en el suplemento de entrada en cobertura los siguientes riesgos:
- la indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del mismo.
- los daños materiales ocasionados a la urbanización siempre que los mismos sean consecuencia directa de un siniestro indemnizable de conformidad con lo indicado en el párrafo anterior.
- los gastos de demolición y desescombro originados por un siniestro cubierto por esta garantía (con los límites que se definan en las condiciones particulares del contrato).
La suma asegurada por daños estructurales será el valor definitivo de la edificación (edificio + urbanización) en el momento de la recepción. Dicho importe incluye: el coste de ejecución por contrata, honorarios técnicos (de proyecto, dirección facultativa, informe geotécnico y Organismo de Control Técnico), licencias e impuestos.
Si necesita un seguro decenal con OCT o sin OCT, consulte con Seguróx. Somos especialistas con gran experiencia en seguro decenal y le ayudaremos a proteger su obra con las garantías que necesita y al mejor coste.