Preguntas frecuentes sobre el seguro decenal

¿Quién debe y quien puede contratar el seguro decenal?

Según establece la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, el seguro decenal debe de ser contratado por el Promotor, siendo los beneficiarios, él mismo y los futuros adquirentes de la vivienda/as.

Pero también pueden contratarlo el Constructor (que puede ser tomador por cuenta del Promotor) y futuros adquirentes de la/s vivienda/s.

¿Cuándo es obligatorio contratar el seguro decenal en España?

El seguro decenal es obligatorio

  • En obras de más de una vivienda.
  • En obras que requieran realizar división horizontal, porque hay más de una vivienda o existen locales comerciales, entresuelos, garajes, etc, indiferentemente de que se vayan a vender o no.
  • Para todas las viviendas que se pretendan vender antes de 10 años desde de la finalización de la obra, aunque sean auto-promociones.
  • Y para determinadas rehabilitaciones.

¿Quién es el asegurado en un seguro decenal?

El asegurado en un seguro decenal es

  • el promotor, mientras la vivienda/edificio no se haya entregado
  • los sucesivos adquirentes de la vivienda/edificio

¿Cuándo se puede contratar el seguro decenal con oct y sin oct?

Habitualmente, se contrata al inicio de la obra. Está en aumento el número de entidades de aseguradoras con capacidad para asumir el riesgo que exigen al promotor la contratación de un Organismo de Control Técnico independiente y reconocido, que facilite a las compañías el conocimiento del riesgo a asumir.

Desde el año 2006 se permite la contratación del Seguro Decenal SIN OCT, por lo que desde ese momento podemos contratar el seguro en cualquier momento, ya sea con la obra terminada, empezada o durante el proceso de construcción, bien sea para:

  • Obras en proyecto.
  • Obras iniciadas o terminadas.
  • Obras de Rehabilitación.
  • Obras con elementos Preexistentes.
  • Cuando la OCT ha desaparecido o no existe.

¿Cuánto dura la cobertura del seguro decenal?

La cobertura de la póliza de seguro decenal toma efecto cuando se emite el suplemento de entrada en vigor de la garantía. La fecha de efecto de ésta se corresponde con la fecha en la que se suscriba el acta de recepción de la obra y su duración es de 10 años a partir de entonces.

Pero no hay que generalizar, porque existen garantías complementarias cuya duración es distinta dependiendo de la compañía. La duración de las coberturas de impermeabilización suele ser de 3 años, y en algunas compañías no se emite el suplemento de entrada en vigor de las misma hasta que no transcurre el período de observación de 1 año (coincidente con la responsabilidad del constructor por la terminación y acabados de las obras) y la recepción del informe D3bis sin reservas.

¿Para qué sirve un oct (organismo de control técnico)?

La principal misión del OCT consiste, fundamentalmente, en la revisión del proyecto constructivo y en el control del proceso de ejecución de la obra. La utilidad para el promotor es que es un elemento de prevención y redunda en una mayor calidad constructiva. La gran mayoría de las compañías exigen que este OCT comience su intervención antes del inicio de la obra.

¿Cuánto cuesta el seguro decenal?

La prima del seguro decenal varía en función de las características técnicas del riesgo, la suma asegurada y las garantías contratadas.

¿Cuándo se paga la prima?

A) Cuando los seguros se contratan al inicio de la obra: La prima del seguro es única y se paga en 2 veces para los seguros que se contratan al inicio de la obra:

  • se paga entre un 20% o un 50% (dependiendo de la compañía) a la formalización de la pre-póliza.
  • y el resto a la emisión de la entrada en cobertura tras la recepción de la obra.

B) Las pólizas que se quieren contratar una vez finalizada la obra: se realiza un pago único.

Es importante saber que esta póliza necesita ser legitimada por un notario y puede transcurrir un plazo de hasta una semana entre la realización del pago y la recepción de la póliza en su domicilio.

¿Es posible la contratación del seguro decenal de una vivienda cuando el proyecto es de varias?

Podemos hacer entradas en cobertura parciales siempre que se disponga de acta de recepción y certificado final de obra de las viviendas terminadas. Se pueden emitir tantas entradas en cobertura parciales como certificados.

¿Puedo contratar un Seguro Decenal aunque no sea obligatorio?

Por supuesto que puede contratarlo. El Seguro Decenal añade un plus de garantía y seguridad al proceso constructivo para el futuro comprador de toda edificación ya que le garantiza la solución de cualquier daño estructural que aparezca durante los 10 años siguientes a la finalización de la obra.

¿Por qué es importante contratar el seguro decenal a través de un corredor de seguros?

  1. Un corredor de seguros tiene la obligación de asesorar al cliente en base a un número suficiente de contratos (al menos 3 si el mercado lo permite).
  2. Un corredor de seguros responde ante usted como Asegurado, por los errores o negligencias producidos durante la vigencia del contrato.
  3. Un corredor de seguros tiene la obligación de aparecer en un Punto Único de Información creado por la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones que garantiza que está al corriente de sus obligaciones y le facilita toda la información sobre la persona física o jurídica que presta el servicio de mediación. Ver credenciales
  4. Porque al contratar el seguro decenal transcurrirá un plazo de tiempo desde que realice el pago de la prima a cuenta, hasta que reciba la póliza en su domicilio (el tiempo necesario para la realización de la obra y la emisión de la documentación acreditativa correspondiente). Y es fundamental saber con quién está gestionando dicha contratación.
  5. Seguróx es especialista en la gestión de siniestros de seguro decenal cuya complejidad requiere siempre la intervención de profesionales cualificados.

¿Cuándo es obligatorio el seguro decenal en Francia?

En Francia las garantías exigidas son mucho más amplias:  afectan a cualquier constructor de una obra, quien es responsable de pleno derecho ante el promotor de los daños acaecidos, incluso los que resulten de vicio del suelo, que comprometan la resistencia de la obra o que imposibiliten la utilización prevista.

Usted es constructor a efectos de la Legislación Francesa si es:

  • Arquitecto, empresario, técnico o cualquier otra persona vinculada al promotor por un contrato de arrendamiento de obras.
  • Vendedor una vez finalizada la obra que construyó o encargó construir.
  • Estará igualmente sometido al régimen de responsabilidad decenal si interviene como: a) vendedor del inmueble por construir (vendedor a partir de planos: una vez acabado o en proyecto, a uno o varios futuros propietarios), b) promotor inmobiliario (vendedor profesional una vez terminados los inmuebles que encargó realizar asumiendo todas las etapas y trámites de un proyecto de construcción) o c) constructor de viviendas individuales o auditor técnico.

¡Calcule su presupuesto de seguro decenal en sólo 4 pasos!

Garantías del Seguro Decenal

Garantías básicas según L.O.E.

Seguro de daños materiales para garantizar durante 10 años el resarcimiento de los daños materiales causados al edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Garantías Complementarias

  • Gastos demolición y desescombro
  • Revalorización automática 3,5% anual

Garantías Optativas

  • Impermeabilización de cubiertas 3, 5 y 10 años
  • Impermeabilización de fachadas: 3, 5 y 10 años
  • Impermeabilización de sótanos
  • Resistencia mecánica de fachadas
  • En Preexistentes:, cobertura simple o ampliada
  • Gastos Realojamiento
  • Pérdida de ingresos derivados del arrendamiento
  • Renuncia a la acción de repetición contra contratista principal
  • Renuncia a la acción de repetición contra arquitecto proyectista
  • Renuncia a la acción de repetición contra arquitecto director de obra
  • Renuncia a la acción de repetición contra director de ejecución de obra
  • Obra secundaria

¿Cómo podemos ayudarle? Le atenderemos en tiempo récord