Coste Seguro Decenal

El proceso de cálculo de la prima del seguro decenal de daños a la edificación de cada proyecto depende de una serie de factores que determinan el coste final ¿Quiere saber cuáles son?

En Seguróx sabemos que el cálculo del coste de seguro decenal, depende de estas 5 + 1 claves:

1. Tipo de construcción
El proyecto básico, y el posterior proyecto de ejecución, definen entre los aspectos de la obra a asegurar, el tipo de construcción de que se trata: vivienda unifamiliar, edificio de viviendas, oficinas, centros comerciales, hoteles, polideportivos, auditorios…


2. Características de la construcción
Las características del edificio a construir inciden en la dificultad de ejecución de la obra. Elementos como el número de plantas en altura del edificio, el número de sótanos del inmueble, el tipo de cimentación (zapatas o tipo de losa y profundidad de cimentación), tipo de estructura (de hormigón, metálica o madera; si se emplean módulos prefabricados, etc.) las características de la cimentación… condicionan el coste del seguro decenal.

3. El terreno
Las características del terreno donde se apoyará la construcción y que deberán garantizar la estabilidad y seguridad de sus cimientos, son también elemento a considerar a la hora de que las Entidades Aseguradoras definan el coste del seguro. Aspectos como la presencia de suelos limosos, arcillas expansivas, si el terreno tiene un sustrato rocoso con o sin riesgo de deslizamiento, si el nivel freático influye o no en la cimentación, o el porcentaje de pendiente del terreno, por ejemplo, inciden en el coste final del seguro decenal. La importancia de conocer el terreno en el que se va a edificar hace imprescindible la realización de un estudio geotécnico correcto y de que sus resultados se apliquen en la redacción del proyecto de ejecución final de la obra.

4. La suma asegurada y su revalorización
El valor de la obra a asegurar permite ajustar la tasa de prima empleada en el cálculo del coste del seguro. Asimismo, incluir revalorización en la suma asegurada significa añadir un coste adicional al seguro. Los porcentajes de revalorización acostumbran a oscilar entre el 3,5% y el 5% y se aplican también a las franquicias del seguro.

5. La renuncia a recursos contra los agentes de la edificación
La renuncia de la Entidad Aseguradora a repercutir los daños sufridos por la obra asegurada a contratista, proyectista, dirección de obra y dirección de ejecución se pueden incluir dentro del seguro decenal con una sobreprima que dependerá de si dichos agentes forman parte o no de la plantilla del Promotor/Tomador.

+1: La última clave
La última clave, y no por ello la menos importante, es disponer de capacidad de negociación con las principales entidades aseguradoras especializadas en seguro decenal de daños a la edificación y que operan en España. En Seguróx tenemos esa línea directa con las principales compañías aseguradoras especialistas y pactadas condiciones especiales para nuestros clientes.

Si tiene alguna duda acerca de qué seguro decenal contratar para su proyecto contacte con Seguróx:

  • estudiaremos su proyecto y le asesoraremos sobre qué coberturas necesita, ofreciéndole la mejor propuesta económica del mercado.
  • le acompañaremos durante todo el proceso de tramitación de su seguro decenal (desde la prima a cuenta, hasta el acta de recepción y pago del resto de prima de seguro que inicia la vigencia del seguro decenal).
  • le asistiremos si el proyecto sufre un siniestro durante los 10 años de vida de la póliza, una vez que el proyecto esté finalizado.

Contacte con Seguróx. Sabemos cómo aportar seguridad a su proyecto.