Seguro Decenal para autopromotores

La legislación vigente en materia de ordenación de la edificación (LOE) exime a los autopromotores de la obligación de garantizar la obra frente a daños estructurales que afecten a su estabilidad… pero ¿está Ud. seguro como autopromotor que el seguro decenal no le añade más ventajas que inconvenientes? Le explicamos brevemente qué se está perdiendo por no contratar un seguro decenal de daños para su autopromoción.

El seguro decenal y los autopromotores

La autopromoción de una vivienda es aquella promoción cuyo objeto es construir una “vivienda destinada a uso propio” del promotor. En la definición de concepto de “vivienda destinada a uso propio” está incluida toda aquella que tienda a dicho uso, tanto si se trata de primera, como de segunda vivienda o vivienda temporal.

La Ley de Ordenación de la Edificación sólo obliga a los promotores de viviendas destinadas a la venta a garantizar, financieramente o mediante un seguro, los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, o a los elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. El promotor debe garantizar el 100 por 100 del coste final de la ejecución material de la obra, incluidos los honorarios profesionales. Y el que los autopromotores queden exentos de la obligación de garantía. ¿es realmente beneficios para el autopromotor?

Ventajas del seguro decenal para autopromociones

El seguro decenal de daños representa un gasto adicional de escasa entidad para el autopromotor (en promedio representa menos del 0,5% del coste de la obra y su importe es independiente de la suma asegurada), pero realmente presenta múltiples ventajas para el autopromotor

  1. Permite inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, como paso imprescindible para su venta, durante los diez años siguientes a la finalización de la obra. Éste es un requisito exigido por los registradores de la propiedad en la práctica. Recuerde que obtener el seguro decenal tiempo después de finalizada la obra porque se desea vender la vivienda acostumbra a ser significativamente más caro que contratarlo antes de proceder a construirla.
  2. Protege a la vivienda construida frente a potenciales daños estructurales. Toda autopromoción implica un desembolso significativo para el promotor, y el seguro decenal aporta la tranquilidad de poder afrontar financieramente las reparaciones que requerirían daños estructurales que afecten a la estabilidad de la vivienda.
  3. Evita los largos períodos de tiempo vinculados a la determinación de responsabilidades de los diversos agentes de la construcción. En caso de daños estructurales, el seguro decenal de daños responde directamente sin esperar a que se defina judicialmente qué agente de la edificación es responsable, y se obtenga una sentencia favorable.
  4. Permite un rápido pago de la indemnización al tomador-asegurado-autopromotor en caso de siniestro porque ésta ya no exige una previa condena judicial de los responsables

En Seguróx sabemos que su autopromoción debe beneficiarse de las ventajas que ofrece el seguro decenal de daños a la edificación. Contacte con nosotros y le explicaremos sin compromiso qué seguro decenal necesita como autopromotor.