Seguro Decenal para autopromotores

La legislación vigente en materia de ordenación de la edificación (LOE) exime a los autopromotores de la obligación de garantizar la obra frente a daños estructurales que afecten a su estabilidad… pero ¿está Ud. seguro como autopromotor que el seguro decenal no le añade más ventajas que inconvenientes? Le explicamos brevemente qué se está perdiendo por no contratar un seguro decenal de daños para su autopromoción.

Leer más

Coste Seguro Decenal

El proceso de cálculo de la prima del seguro decenal de daños a la edificación de cada proyecto depende de una serie de factores que determinan el coste final ¿Quiere saber cuáles son?

En Seguróx sabemos que el cálculo del coste de seguro decenal, depende de estas 5 + 1 claves:

1. Tipo de construcción
El proyecto básico, y el posterior proyecto de ejecución, definen entre los aspectos de la obra a asegurar, el tipo de construcción de que se trata: vivienda unifamiliar, edificio de viviendas, oficinas, centros comerciales, hoteles, polideportivos, auditorios…

Leer más

Ventajas del Seguro decenal para propietarios

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece un estricto régimen jurídico de protección a favor de los futuros compradores de viviendas en España. En su artículo 17, la LOE define la responsabilidad de los agentes de la construcción que intervienen en el proceso de la edificación respecto a los daños que puedan aparecer en la vivienda de nueva construcción 1, 3 o 10 años después de la compra de la vivienda:

  1. De los daños a elementos de terminación o acabado que aparezcan durante el primer año, responde el constructor.

  2. De los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que impidan la habitabilidad de la vivienda, responde el promotor durante 3 años.

  3. De los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a los elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio, responde el promotor durante 10 años.

Leer más

El Gobierno impulsará construir 20.000 viviendas de alquiler para aumentar la oferta y moderar precios

El Gobierno de España propone un plan para que se construyan 20.000 viviendas destinadas al alquiler como parte del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado en marzo de 2018 con un doble objetivo:

  • aumentar la oferta de viviendas de alquiler a precios limitados en ciudades donde se hayan disparado los precios, moderando los precios del mercado, y  
  • facilitar el acceso de jóvenes y familias de rentas bajas a una vivienda de alquiler: ampliando la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años, limitar las fianzas y estimular la oferta de vivienda en alquiler y la moderación de las rentas mediante incentivos fiscales.

Leer más

segurox-comunidad-propietarios-antigua

Seguros en daños en comunidades de propietarios antiguas

En cualquier comunidad de propietarios pueden aparecer desperfectos que afecten a la convivencia diaria y que pueden causar daños a terceras personas. Generalmente, la exposición continuada al medio ambiente (frío, calor, agua, viento) causa desgastes en los edificios. Y estos desperfectos aumentan con el paso del tiempo: goteras en cubiertas (que afectan a zonas privadas o comunes), grietas en fachadas que ocasionan problemas de aislamiento térmico o humedades, elementos que desprenden (desde baldosas a apliques o incluso partes de la propia fachada y que pueden afectar tanto a propietarios como a terceras personas). ¿A quién debe reclamar la comunidad de propietarios en cada caso? ¿quién es el responsable de realizar la reparación? ¿Existen plazos legales para reclamar? Revisemos qué seguros de daños pueden atender los daños materiales en comunidades de propietarios antiguas. Leer más

segurox-edificios-seguro-decenal-obligatorio

En qué edificios es obligatorio el seguro decenal

La Ley de Ordenación de la Edificación no obliga al promotor de la obra a contratar un seguro decenal de daños a la edificación en aquellos casos en que los edificios no tengan por destino principal el de vivienda. A pesar de que no sea obligatorio, ello no significa que el promotor de una construcción no pueda contratar voluntariamente dicho seguro: el seguro decenal de daños a la edificación le permitirá cubrir a un coste muy bajo, en comparación con el coste global del proyecto, la posibilidad de sufrir daños estructurales durante los trabajos que obliguen a cuantiosos desembolsos adicionales o a largos procesos judiciales para dirimir responsabilidades.

Leer más

segurox abandono recurso proteccion

Abandono de recurso: protección adicional del seguro decenal

La construcción de viviendas destinadas a la venta disfruta de un régimen de protección legal para los futuros adquirentes frente a daños estructurales en los edificios construidos que pongan en riesgo su resistencia mecánica. Esta garantía para obra nueva también es aplicable para ampliaciones y reformas de inmuebles dedicados a vivienda. El agente de la edificación obligado legalmente a contratar la póliza del seguro decenal de daños a la edificación es el promotor. Dicha obligación también protege su patrimonio frente a las reclamaciones de terceros adquirentes.

Adicionalmente, las entidades aseguradoras ofrecen la posibilidad de incorporar a la protección de la póliza de seguro a otros agentes de la edificación que intervengan en la ejecución de la obra: contratista principal, arquitecto proyectista, arquitecto director de obra y director de ejecución de obra. La garantía se denomina abandono de recurso.

Leer más

blog-segurox-suma-asegurada

La Suma Asegurada en el Seguro Decenal

La Suma Asegurada es uno de los factores fundamentales del Seguro Decenal de Daños a la Edificación. La Suma Asegurada representa el compromiso de indemnización que asume la Compañía Aseguradora durante el largo plazo de tiempo que dura la cobertura y, por tanto, debe reflejar con la máxima fidelidad posible la realidad de la obra asegurada.

Leer más

riesgos agravados

Riesgos Agravados en el Seguro Decenal

Son riesgos agravados en el seguro decenal de daños a la edificación aquellos por cuyas características estructurales, materiales que emplean, técnicas aplicadas o terrenos sobre los que se asientan requieren una especial atención por parte de las entidades aseguradoras, un análisis más detallado y, generalmente, dan lugar a sobreprimas que encarecen el coste habitual del seguro.

Leer más

entrada en vigor cobertura del seguro decenal

Entrada en vigor del Seguro de Garantía Decenal

El seguro decenal de daños a la construcción garantiza la cobertura de la obra asegurada frente a daños estructurales durante 10 años. Pero, a diferencia de la mayoría de seguros en los que el pago de la prima significa la entrada en vigor de la garantía del seguro, en el seguro decenal de daños las coberturas de la póliza no toman efecto de forma inmediata:

  • se emite una pre-póliza (solicitud de seguro + informe D0)
  • y se cobra una prima a cuenta (generalmente del 20-30% del importe del seguro) y las coberturas de la póliza no toman efecto de forma inmediata.

Leer más